lunes, 15 de julio de 2013

Reglamento del Aprendiz


REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA


El reglamento del SENA nos invita a cumplir las normas que allí se establecen para cumplir con una formación buena en donde se conviva de la mejor manera posible. Establece unas reglas que hay que cumplir es decir unos deberes pero también unos derechos que nosotras como aprendices debemos hacer respetar, además nos da indicación si se nos presentan distintas situaciones por ejemplo en el caso de retirarse del proceso implicaría unos pasos a seguir que se encuentran en el reglamento.

Ø  En el capítulo uno se especifica básicamente que es el reglamento y quien lo debe cumplir ya sea en diferentes lugares.
Ø  el segundo detalla la objetividad del SENA teniendo en cuenta que no excluye a nadie ya sea por raza religión u otros aspectos y también se refiere a los derechos que obtiene el aprendiz SENA al momento de ingresar al proceso, ya que son cosas fundamentales para llevar un buen desarrollo tanto académico como disciplinario.
Ø  En el tercer capítulo se habla acerca de los deberes que tienen los aprendices ya que así como se tienen derechos también se exigen unos deberes. El SENA tiene unas acciones específicas las cuales no se deben realizar ya que podría perjudicar la formación de los compañeros de trabajo y la de la misma persona porque podría ser expulsada estas se nombran.
Ø  En el capítulo cuarto especificado como prohibiciones. Luego del estudio teórico de la formación, el SENA nos exige un proceso práctico en el cual se debe llevar a cabo una serie de procesos para que sea aceptado por el mismo, en el reglamento se encuentra como etapa practica de los procesos de formación en
Ø  El capitulo cinco, hay ocasiones en las que el estudiante realiza un trámite para solicitar traslado, aplazamiento, reingreso y retiro voluntario en los cuales se requiere una carta por escrito en donde se especifique cual es la solicitud y si será aceptada o no, el proceso de estos trámites están descritos
Ø  En el capitulo seis. Son aquellos tramites o diligencias que adelantan los aprendices para obtener su registro académico, documentos originales o duplicados tales como certificado, títulos, actas de grado o constancia académica.
Ø  El capitulo siete dice lo que se debe hacer en caso de ausencia en un determinado tiempo y lugar ya que se debe presentar una excusa medica que evidencie que no pudo ir por problemas de salud, si esta no se da a conocer se expulsara del proceso por una falla injustificada.
Ø  En el capitulo ocho se muestran las faltas leves, graves y gravísimas de tipo académico por incumplimiento con trabajos o plagio en evaluaciones y demás o disciplinarias por la conducta durante las clases o por agresión a los demás tanto compañeras como instructores, además muestra los criterios para calificar las faltas.
Ø  En el capitulo diez procedimiento para la aplicación de sanciones: aquí indica el procedimiento queja presentada, ya sea por un servidor publico contratista aprendiz o cualquier otra persona que tenga conocimiento sobre los hechos que puedan construir la falta disciplinaria o académica.
Ø  En el capitulo nueve se muestran las sanciones y las medidas formativas como lo son llamado de atención verbal, plan de mejoramiento académico y plan de mejoramiento disciplinario y las sanciones son, llamado de atención escrito, condicionamiento de la matricula y cancelación de la matricula, estas sanciones tienen un procedimiento de aplicación el cual se debe mostrar por escrito en un informe y será presentada al Coordinador Académico o al Subdirector del Centro de Formación este procedimiento se encuentra en el capitulo diez del reglamento SENA.
Ø  El capítulo Once del reglamento se refiere a la oportunidad que ofrece el SENA de el poder elegir a un representante el cual debe ser una persona líder, con buen comportamiento, actitud crítica y buen rendimiento en proceso de formación, la elección se realiza con un voto secreto, este representante debe tener unos requisitos como por ejemplo mostrar actitudes de responsabilidad para asumir como representante y al igual tiene que tener cierto compromiso como promover el cumplimiento de los derechos y deberes del aprendiz SENA y velar por el cumplimiento de este reglamento.
Ø  El ultimo capitulo nos muestra la representatividad de los lideres de programa, son aquellos que desde la inducción muestran capacidades de liderazgo positivo que benefician el hacer del programa de formación y de la comunidad educativa. Cada programa de formación deberá contar como mínimo con un (1) líder, quien participará en la implementación del SISTEMA NACIONAL DE LIDERAZGO DEL SENA desde su centro, para esto se necesitan al igual unos requisitos y unas condiciones por ejemplo: ser postulados por los aprendices del mismo programa, conocer y aplicar los temas de la inducción y demostrar interés por su cumplimiento a nivel personal o grupal y cumplir con las responsabilidades como líder de programa, sin descuidar las obligaciones del proceso de formación, y su elección se efectuará por la postulación democrática realizada por los integrantes del programa. El reglamento del SENA nos da beneficios e indicaciones importantes que nos ayudan a llevar un buen proceso de aprendizaje debemos respetarlo ya que si no se cumplen las normas establecidas nosotras seremos las perjudicadas.

TRAMITES

·         Traslado
·         Aplazamiento
·         Reingreso
·         Retiro voluntario

FALTAS ACADEMICAS

Las faltas académicas y disciplinarias deben calificarse como:

·         Laves
·         Graves
·         Gravísimas

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES
§  ART 25. Este procedimiento se inicia con el informe presentado por cualquier persona que conozca el hecho falta la queja presentada debe contener fecha, descripción, testigos o pruebas dirección del informe y firmas. 
§  ART 26 .en cada centro del Sena funcionara un comité el cual debe tener un tutor o instructor, un funcionario de apoyo, representantes de aprendices, coordinador misional, coordinador académico y aprendiz líder del programa. 
§  ART 27. El comité se reunirá por lo menos una vez cada tres meses para aplicaciones a los procedimientos en el reglamento y planificar comités de seguimiento para interactuar con varios grupos de aprendices

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR REPRESENTANTE DE LOS APRENDICES CENTRO:

El aprendiz interesado puede inscribirse para la elección de representante, de manera individual y exponiendo una propuesta para el periodo anual.
La votación se realizara el día que este establecido a través de una urna sellada o por medio digital. El resultado de la votación se efectuara por escrito a los candidatos  informándoles sus compromisos y responsabilidades y se le anunciara a la comunidad educativa por medio de carteles

REQUISITOS Y CONDICIONESPARA SER LIDER DEL PROGRAMA

Cada programa de formación debe tener 1 líder:

v  ser postulados por los aprendices del mismo programa
v  tener disponibilidad
v  conocer los temas y demostrar cumplimiento
v  no descuidar el programa de formación por cumplir con las funciones como líder

RESPONSABILIDAD DE LOS LÍDERES DEL PROGRAMA

Cuidado del medio ambiente
Participar en los comités de evaluación y seguimiento de los tutores
Apoyar al coordinador académico en la realización de actividades para el mejoramiento del centro
Participar en reuniones-asumir compromisos
Velar por el bienestar de los aprendices-participar en equipo con los demás líderes
Cumplir con sus deberes como líder

ELECCIONES DE LOS LÍDERES DEL PROGRAMA

La elección se realizara por los integrantes del programa a partir de la ultima semana de inducción, dependiendo de la duración del programa de formación este puede ser reelegido. En caso que el líder falte los aprendices podrán elegir un candidato para su reemplazo para terminar el periodo faltante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario